miércoles, 12 de noviembre de 2014

Petroleros exigen mejora de la “Tablita”

No hay comentarios. :


La compensación salarial por antigüedad, conocida como la “Tablita” en el sector petrolero, debe ser mejorada y esto implica el retorno al pago anual de este beneficio y no cada tres años como está siendo cancelada tras lo que es considerada como una violación del contrato colectivo 2013-2015.

De este modo lo afirmaron voceros de la dirección nacional del Movimiento Petrolero Primero de Octubre como Eudis Girot (Anzoátegui),  Johnny Jiménez (Zulia), José Fernández (Carabobo), Jorge Boscán (Falcón) y Alexander Silva (Monagas), quienes manifestaron que el perjuicio en la forma de pago de este compromiso contractual es responsabilidad del presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Wills Rangel y Gregorio Villarroel de la Gerencia de Relaciones Laborales de Pdvsa.

“Nos fijamos que en la más reciente publicación del contrato colectivo fue alterada la cláusula 34, referida a la compensación salarial, porque fue cambiada en la redacción final del pacto laboral, por tal razón interpondremos un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a finales de noviembre”, expresó Jiménez, quien agregó que este tipo de acciones negativas avaladas desde la presidencia de la Futpv motivaron la creación del Movimiento Petrolero Primero de Octubre.

Girot, manifestó que dirigentes sindicales de distintas regiones del país rechazan la vulneración de los beneficios de los trabajadores y sus familias, lo que estimula un clima de conflictividad que afecta a Pdvsa. “Es una olla de presión a punto de estallar en materia laboral y seguridad social. Esta modificación afecta a 58 mil trabajadores de manera directa y 49 mil de forma indirecta”, precisó.

El petrolero señaló que la variación del cálculo de la compensación salarial por antigüedad incide en las ganancias diarias, prestaciones sociales, caja de ahorro, bono vacacional, sobretiempo y otros conceptos que son salario normal y entran en el cálculo de las utilidades.

Por los transportistas del combustible,  José Fernández, ratificó que la modificación de la cláusula 34 y por ende de la manera como se debe honrar la “Tablita”, generará costos adicionales a las cuentas de Petróleos de Venezuela, por cuanto la rectificación legal por el TSJ obligará a rectificar el pago a más de 100 mil trabajadores del sector hidrocarburos.

“Como Movimiento Petrolero Primero de Octubre estamos cuantificando la deuda de Pdvsa con cada trabajador, por ello acudiremos ante el TSJ para pedir la nulidad de este nefasto acuerdo porque contraviene disposiciones constitucionales establecidas en el artículo 89 de nuestra Carta Magna, literal 1, que establece la progresividad de los derechos”, apuntó.


Foto: Movimiento Petrolero Primero de Octubre


No hay comentarios. :

Publicar un comentario