domingo, 30 de noviembre de 2014

Análisis dominical/ Eudis Girot: Tienen abandonada a Pdvsa

No hay comentarios. :

“La falta de mantenimiento tiene en peligro a trabajadores y habitantes aledaños a las instalaciones de Pdvsa”. El dirigente considera necesaria la refundación de la estatal petrolera y denuncia obstáculos para la entrega puntual de equipos para las operaciones. Además, critica  la gestión de Wills Rangel como directivo de la agrupación gremial petrolera.

Por Alex Vallenilla para El Nuevo País
@alexvallenilla

La actual crisis que atraviesa Pdvsa debido a los problemas financieros y de gestión, es objeto de señalamiento por parte de dirigentes sindicales que en aquella ocasión en que hubo el paro petrolero de 2002-2003, prefirieron cerrar filas con el entonces presidente Hugo Chávez. Eudis Girot, quien fuera condecorado por el propio Chávez con la orden Libertador por aquellos eventos y actualmente director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), esgrime críticas por lo que considera ha sido un proceso de abandono de la empresa petrolera venezolana por la actual dirigencia corporativa y política.
-Usted, quien se opuso al paro petrolero de 2002, ¿Qué tiene que decir hoy ante el deplorable estado en que se encuentra Pdvsa?
-Siempre he mantenido una actitud crítica con respecto a la falta de mantenimiento de las instalaciones petroleras, contra las prácticas anti obreras de la gerencia, dos factores esenciales que han llevado a Pdvsa a una situación de abandono porque no hay mantenimiento preventivo.
Los trabajadores estamos en peligro, los daños en la industria mantienen expuesta la integridad de obreros, empleados y habitantes aledaños a las instalaciones. Pdvsa debe revisar sus políticas, deben dejar la represión que hay actualmente contra los trabajadores, porque hacemos denuncias de las irregularidades en las operaciones, en la administración y sobre todo en materia laboral. En 2002 estuvimos en el muelle  de Guaraguao y la refinería de Puerto La Cruz, resistiendo contra el paro petrolero.
-Bariven ha dejado sin repuestos ni equipos a Pdvsa, ¿Se justifica tanto despilfarro de dinero en política y ahora no hay para comprar cascos, guantes, ni válvulas?
-Se tiene que refundar a Pdvsa. Se tienen que revisar las normativas y procedimientos internos en todas las áreas. Bariven es la principal en que debe hacerse esa revisión, la burocracia allí impide que cualquier insumo que se necesite para que la empresa funcione llegue de manera oportuna. Esto es lo básico,  lo que ha causado la deficiencia de materiales, equipos y herramientas necesarios para que la empresa sea eficiente.
-¿Los trabajadores están al tanto de los cambios que se cocinan entre Pdvsa y las trasnacionales para nuevas relaciones en las mixtas?
- Debemos tener participación en la planificación, ejecución y contraloría, para garantizar la eficiencia en la aplicación de cara al éxito de los acuerdos y proyectos a desarrollar en lo interno de la empresa. Hemos luchado para que los trabajadores tengamos voz y voto en la junta directiva de Pdvsa.
-Pero, ¿Toman en cuenta a los trabajadores?
-Hay sectores gerenciales que odian al movimiento sindical y practican la persecución, hostigamiento y maltrato contra todo aquel empleado que haga denuncias, actualmente hay una campaña desde la gerencia corporativa de Relaciones Laborales para aplastar al movimiento sindical, nosotros seguiremos allí, alzando la voz por la vía formal o en los portones de la industria.
- Vienen las elecciones de la Futpv ¿Qué significa derrotar a Wills Rangel?

-Retomar la esperanza de los trabajadores en construir en federación aguerrida, combativa, clasista y democrática, revolucionaria, anti imperialista, solidaria y autónoma. Rangel destruyó al movimiento sindical petrolero, pisoteó el legado de Chávez quien lanzó la unificación sindical en Pdvsa. Fue el padre de la Futpv y Rangel no lo entendió, por eso decimos que los cinco años de Wills Rangel ha sido de desastre y traición, se sometió frente a la gerencia laboral. 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario