lunes, 1 de diciembre de 2014

ENTREVISTA/ “La clase obrera vivirá orgullosa de haber derrotado el sabotaje petrolero de 2002”

No hay comentarios. :

Por Alexis Castillo/@alexisnoticia

El paro petrolero que inició el 2 de diciembre del año 2002 y se extendió hasta el 3 de febrero de 2013, será indefinidamente una cicatriz en la vida nacional, un capítulo de la historia venezolana que anualmente es repasado por sus protagonistas, por la sociedad en general, porque se trata de una fecha trascendental que rememora la lucha de poder que llevó a sectores opositores a intentar un nuevo derrocamiento del gobierno del presidente Hugo Chávez, utilizando un arma poderosa como el control del pilar fundamental de la industria y economía del país: Pdvsa.

El 2 de diciembre de 2002 gran cantidad de trabajadores abandonaron sus cargos de manera indefinida, la flota marítima petrolera se declaró en rebeldía y fondeó varios buques de carga, negándose a llevar el crudo a las refinerías. Un escenario de confrontación y caos que detuvo al país por 64 días en todos los ámbitos.
A doce años del denominado sabotaje petrolero, líderes que jugaron un papel clave en este tiempo convulsionado aportan su análisis y valoración de este suceso que siempre generará debate y sacudirá la controversia.

Uno de los protagonistas de este tiempo fue el dirigente Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y portavoz del Movimiento Petrolero Primero de Octubre, quien recalcó la actitud valiente, aguerrida y patriota de trabajadores que se mantuvieron leales al Comandante Chávez, confrontaron y revirtieron las intenciones del movimiento golpista hasta hacerles morder el polvo de la derrota.

-¿Qué sobresale en su memoria de aquel 2 de diciembre de 2002?
 - El 2 de diciembre de 2002 está en los anales de la historia por ser una fecha en la que se dio inicio al desarrollo práctico de un plan de Imperialismo norteamericano que perseguía mantener el control del petróleo venezolano y no perder los privilegios de poder manejarlo. Desde que el Comandante  Chávez asumió el poder hicieron todo para derrocarlo, comenzando con el paro empresarial de 2001, luego el golpe de abril de 2002 y en el cual los gerentes tomaron un papel clave en esto. Meses después continuaron con el plan golpista  hasta llegar a 2 de diciembre de 2002, cuando nuevamente con un paro tratan de estrangular la economía y dejar al país sin recursos, por esa vía intentaron destrozar al país y permitir otro derrocamiento del gobierno revolucionario.

-¿Advirtió usted que toda aquella acción contra el gobierno sería breve?
- Aquel diciembre el paro comenzó muy temprano en la mañana y los gerentes se habían desplegado por las distintas áreas ordenando a los trabajadores que paralizaran las actividades, pero todo el mundo pensaba que era una situación momentánea y no prolongada, todo el mundo estaba a la expectativa. El plan se fue profundizando, al punto de producir graves daños a las áreas de refinación en Amuay, Cardón, El Palito, quedaron totalmente destruidas, el cerebro electrónico de Pdvsa totalmente desarticulado, los muelles de embarque paralizados, toda la flota de PDV Marina varada en alta mar. Ahora, la única refinería que resistió los embates de todo este sabotaje petrolero fue la heroica refinería de Puerto La Cruz.



-¿Qué episodios adquieren todavía relevancia como consecuencia de aquel sabotaje?
-  La gran batalla que se libró contra ese sabotaje en la redoma de Guaraguao de Puerto La Cruz, una batalla a la que se sumó las comunidades organizadas, la Fuerza Armada Nacional leal, líderes aguerridos como el ex alcalde Nelson Moreno, quien comandó la participación de las comunidades organizadas cuando Chávez llamó al pueblo a defender su industria. Debo reconocer la posición de los camaradas de sectores populares aledaños como El Pensil, Barrio Mariño, Oropeza Castillo, Guanire, Tierra Adentro, Las Charas, Las delicias y Valle Lindo, todas esas comunidades se volcaron y pasaron días en los portones de la refinería y los muelles, impidiendo que se consumaran los planes golpistas y desde Puerto La Cruz se comenzó a distribuir la gasolina que necesitaba el país, los barcos comenzaron a entrar, las cisternas comenzaron a ser abastecidas.

Esta situación nos llenó de mucha satisfacción. La clase obrera vivirá orgullosa de haber derrotado aquel sabotaje petrolero de 2002 y el comandante Chávez estuvo con nosotros un 27 de diciembre de 2002, reconociendo esa labor heroica y otorgando la orden Libertador Simón Bolívar en su primera clase, la orden Francisco de Miranda, orden mérito al trabajo y la orden Antonio José de Sucre. Hay que reconocer el papel del comandante José Alcón Matos, Di Luca, quienes se restearon con las comunidades y los trabajadores. Este sabotaje logró bajar a cero la producción de petróleo y de toda esa situación Venezuela logró salir, pero fue posible desenmascarar los planes golpistas, el plan del Imperialismo y las verdaderas pretensiones de los sectores que se oponen al gobierno.

¿Sigue en pie esta lucha?
-Sí. La lucha sigue, porque la conspiración es constante y no ha cesado. La conspiración golpista no tiene descanso en su objetivo de detener el avance de la Revolución. Hoy se desarrolla un nuevo plan contra el proceso que vive el país, nuevamente con el ataque al precio del petróleo venezolano. Nosotros decimos que no ha habido momento difícil por el cual hayamos atravesado como fue el sabotaje petrolero, cuando paralizaron la producción de petróleo, lo que acarreó deudas y pérdidas para el país, pero supimos levantarnos. Entonces, no habrá bajón de los precios del petróleo que detenga el avance de la Revolución.

- ¿Exhibe fortalezas la Nueva Pdvsa para afrontar este nuevo escenario de caída de los precios?
-Hoy tenemos una nueva Pdvsa de cara al país, que le rinde cuenta al gobierno revolucionario y que tiene dinero para el bien común del pueblo venezolano. Ha sido posible impulsar una mayor calidad de vida al pueblo, incidir en reducir la pobreza que en el año 97 estaba en el 80% y ahora está en 17%. El gran logro de la Revolución es que ha hecho que Pdvsa haya sido reorientada para atacar esa gran deuda social acumulada.

- ¿Es más vigilante la clase trabajadora de que Pdvsa esté alineada con los grandes intereses nacionales?
- Los trabajadores aprendimos a querer a Pdvsa. Luego se han desarrollado prácticas antiobreras que no toleramos. Chávez nos enseñó a reaccionar contra las injusticias, a querer a Pdvsa y que las cosas se hicieran bien. Por eso  nos van a encontrar de frente contra cualquier atropello, cualquier práctica que atente contra el normal desenvolvimiento de la industria,  contra todo aquello que ponga en peligro de nuestras instalaciones y vulnere la credibilidad de Pdvsa.  Todos aquellos sectores gerenciales que atropellan a un trabajador que lo maltrate, lo hostigue y le viole su estabilidad laboral, niegue sus derechos contractuales, entonces encontrarán a unos trabajadores decididos a enfrentarlo y en la calle.
Muchos gerentes le temen al movimiento sindical porque saben que se oponen a las prácticas que ellos aplican contra los obreros, utilizan a mercenarios, militarizan y hostigan para atacar a los dirigentes que levantan su voz. Eso no puede suceder en una industria que los propios trabajadores rescatamos de las garras de los vampiros depredadores del imperialismo y la oligarquía.




Repaso de la memoria histórica
“Hubo gerentes que tomaron parte de esta recuperación tras el sabotaje petrolero, pocos, pero claves. Recuerdo al camarada Nelson Martínez, gerente de la División de Pdvsa Oriente, quien se involucró con nosotros. En una madrugada cuando entró el primer barco Josefa Camejo al muelle de Guaraguao y quebró el sabotaje, allí llamó al comandante Chávez y le informó de esa situación. Le dijo que los obreros estaban brincando de alegría. Luego por el muelle 4 ingresó el Amazon Explorer enviado desde Brasil con el cargamento de más de un millón de litros gasolina en una operación única en este país con la descarga de barco al barco”.

Personajes
“La historia no se puede ocultar, está allí como también los testimonios. Muchos de los camaradas que participaron de la recuperación de la industria petrolera, siempre lo comento, que la condecoración que nos otorgó el comandante Chávez fue como un sello de persecución. Hubo gente a la que le creó mucha envidia porque el comandante nos distinguió tras aquella acción”.  

“Se constituyó luego del sabotaje petrolero una comisión del perdón en Pdvsa, para que regresaran algunos gerentes, sólo porque decían que nos hacía falta personal técnico calificado. Muchos de estos gerentes estuvieron con los saboteadores y golpistas y han asumido hoy posiciones.  El perdón es una facultad del ser humano, concederlo es posible y uno espera que la persona recapacite, pero parece que en el tiempo se evidencia que muchos han vuelto por sus mismos fueros”.

“La oligarquía de este país no nos perdonará nunca que en Puerto La Cruz se salvó la Revolución. Esto lo decimos con orgullo y tenemos que mencionar a gente que hizo esto posible como los camaradas Numa Lozada, William Arévalo, Luis de Sixto y Lorenzo Delgado. También obreros destacados, pocos, pero camaradas como Félix Ramírez, Eulices Yaguare, Diomedes Herrera, Ernesto Rodríguez, Antón Castillo, quien nunca dudó en poner a funcionar las plantas de gas. El movimiento sindical se dedicó a abrir espacios para que los trabajadores tomaran control de ellos. En el muelle Guaraguao debemos reconocer a Eduardo Rivas, José Silva, Asdrúbal Cova, Geovanni González, Ricardo Silva. En los remolcadores estuvo Pablo Urbano, Emiliano Urbano, Bartolo Guerra, Luis Pinto, al capitán Valladares, José Luis Lozada. En Refinería estuvo Gregorio Rodríguez, José Bodas, es imposible que se oculte la historia. Y aunque hoy algunos compañeros tengan posiciones muy diferentes  a la nuestra, la historia cuando la cuenten deberá reconocerles.  Sería muy injusto que todo un gran equipo quedara oculto, son muchos”.

“La participación del ex gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez,  quien se vino con un equipo de hombres y mujeres a Anzoátegui, porque aquí el sabotaje fue bestial y criminal, los golpistas intentaron destruir la refinería de Puerto La Cruz al ver que no se paralizó. Este sabotaje estuvo dirigido por el ex gobernador David De Lima, quien lideró grupos de mercenarios y nos lanzó a la Policía de Anzoátegui en la redoma de Guaraguao. De Lima debe ser condenado toda la vida en los anales de la historia, debería ser declarada persona no grata por ser responsable de los atropellos que ocurrieron y los atentados que se suscitaron en el estado durante aquellos momentos”.

“Hoy podemos decir con satisfacción que tuvimos la dicha de vivir la época de Chávez, de haberlo mirado profundamente a los ojos, de conversar con él, estrecharle la mano. Chávez fue y será un obrero más y está con nosotros en la refinería, en los muelles, está donde está el obrero porque tenía la particularidad de mirar donde estaban las profundas deficiencias. Chávez se mezcló como uno más e hizo de nosotros una única fuerza para levantar la industria. Es una lección que llevamos con orgullo para toda la vida y que podemos contarle a nuestra familia que fuimos protagonistas del rescate de la industria petrolera nacional y le hicimos besar la derrota al Imperialismo norteamericano”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario