miércoles, 12 de noviembre de 2014

Exigen declarar emergencia sistema de seguridad en Refinería y muelle de PLC

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Trabajadores del complejo refinador Guaraguao ubicado en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, exigieron Petróleos de Venezuela (Pdvsa) declarar en emergencia los sistemas de seguridad industrial en esta instalación y los muelles marítimos por graves deficiencias que ponen en peligro a la masa laboral.

El dirigente sindical Eudis Girot, vocero del Movimiento Petrolero Primero de Octubre, responsabilizó al gerente de la refinería porteña, Fernando Padrón, por lo que consideró “total desastre y abandono”.

“La inseguridad laboral se ha ido incrementando. Tenemos por ejemplo a los bomberos de refinería desarticulados.  Los camiones bomba  911,912 y 913 que almacenan agua y espuma y están inoperativos por falta de batería, reparación, luces desde hace tres años”, afirmó.

Señaló que el vehículo de intervención rápida que sirve frente a cualquier siniestro y con capacidad de 1.200 litros de agua, tiene dos años presentando fallas eléctricas y las bombas de freno están dañadas “Lo mismo ocurre con las ambulancias. El camión 912 con brazo articulado de 30 metros para atacar incendios en tanques está fuera de servicio, de llegar a ocurrir este tipo de hechos no habrá manera de combatir el incendio. Los trabajadores no disponen de equipos, menos para control químico”, añadió.

Girot denunció que Alex Aguado, gerente de seguridad, higiene y ambiente, se ha dado a la tarea de amedrentar y reprimir a trabajadores que expresan su queja por estos hechos, ”incluso ha afirmado que no tendría problema en despedir a los 26 bomberos actuales si mantienen su reclamo”.

Situación irregular Destacó que dan a conocer estas fallas sustentados en los informes de los trabajadores y de la propia refinería, cuyo informe en 2013 dio cuenta de 35 accidentes con lesiones de discapacidad y en 2014 contabilizan 40 casos. “Es decir, han aumentado de manera paulatina”, acotó.

Felix Caraballo, delegado de la refinería de PLC y el Chaure (Guanta), indicó que en el taller central los trabajadores no cuentan con extractores de aire y se han visto gravemente afectados de salud.

"El taller central debe ser demolido y reconstruido”, apuntó. “Este taller data de 1970 y la instalación”.

Otro problema es la maleza y las serpientes que rodean los tanques, además de los desperdicios de la refinería y las cloacas. “Éramos 58 trabajadores en labores de mantenimiento, pero ahora quedan sólo 6 para todas las zonas operativas”.

Ramón Zapata, delegado del muelle Guaraguao, expresó que hay 7 muelles de atraque y desatraque y solo 28 personas operando cuando debería haber 48 en total.

“La sobrecarga de tareas que sufren los trabajadores ha traído consecuencias como lesiones en las rodillas y hernias”, puntualizó.

Zapata cuestionó que hay 2 y 3 personas que hacen el trabajo de seis, una situación que ha obligado a hacerlo público.

“Se hace un llamamiento a Fernando Padrón, ya que debería declarar el muelle en emergencia médica. Hay compañeros que tienen hasta 600 horas de sobretiempo cuando legalmente deben ser 100”.

Eudis Girot señaló que consignaran los informes en 15 días ante el Consejo Legislativo Estadal (CLEANZ), INPSASEL y la Defensoría del Pueblo.

Advirtió que cuando se hayan agotado los recursos institucionales, y persistan sin respuesta alguna, tomarán acciones de calle.



Foto: Movimiento Petrolero Primero de Octubre

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