Trabajadores del complejo refinador
Guaraguao ubicado en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, exigieron Petróleos de
Venezuela (Pdvsa) declarar en emergencia los sistemas de seguridad industrial
en esta instalación y los muelles marítimos por graves deficiencias que ponen
en peligro a la masa laboral.
El dirigente sindical Eudis Girot, vocero del Movimiento Petrolero
Primero de Octubre, responsabilizó al gerente de la refinería porteña, Fernando Padrón,
por lo que consideró “total desastre y abandono”.
“La inseguridad laboral se ha ido
incrementando. Tenemos por ejemplo a los bomberos de refinería
desarticulados. Los camiones bomba 911,912 y 913 que almacenan agua y espuma y
están inoperativos por falta de batería, reparación, luces desde hace tres años”,
afirmó.
Señaló que el vehículo de
intervención rápida que sirve frente a cualquier siniestro y con capacidad de
1.200 litros de agua, tiene dos años presentando fallas eléctricas y las bombas
de freno están dañadas “Lo mismo ocurre con las ambulancias.
El camión 912 con brazo articulado de 30 metros para atacar incendios en
tanques está fuera de servicio, de llegar a ocurrir este tipo de hechos no
habrá manera de combatir el incendio. Los trabajadores no disponen de equipos,
menos para control químico”, añadió.
Girot denunció que Alex Aguado,
gerente de seguridad, higiene y ambiente, se ha dado a la tarea de amedrentar y
reprimir a trabajadores que expresan su queja por estos hechos, ”incluso ha
afirmado que no tendría problema en despedir a los 26 bomberos actuales si
mantienen su reclamo”.
Situación irregular Destacó que dan a conocer estas
fallas sustentados en los informes de los trabajadores y de la propia
refinería, cuyo informe en 2013 dio cuenta de 35 accidentes con lesiones de
discapacidad y en 2014 contabilizan 40 casos. “Es decir, han aumentado de
manera paulatina”, acotó.
Felix Caraballo,
delegado de la refinería de PLC y el Chaure (Guanta), indicó que en
el taller central los trabajadores no cuentan con extractores de aire y se han
visto gravemente afectados de salud.
"El taller central debe ser
demolido y reconstruido”, apuntó. “Este taller data de 1970 y la instalación”.
Otro problema es la maleza y las
serpientes que rodean los tanques, además de los desperdicios de la refinería y
las cloacas. “Éramos 58 trabajadores en labores de mantenimiento, pero ahora
quedan sólo 6 para todas las zonas operativas”.
Ramón Zapata,
delegado del muelle Guaraguao, expresó que hay 7 muelles de atraque y
desatraque y solo 28 personas operando cuando debería haber 48 en total.
“La sobrecarga de tareas que sufren
los trabajadores ha traído consecuencias como lesiones en las rodillas y
hernias”, puntualizó.
Zapata cuestionó que hay 2 y 3
personas que hacen el trabajo de seis, una situación que ha obligado a hacerlo
público.
“Se hace un llamamiento a Fernando
Padrón, ya que debería declarar el muelle en emergencia médica. Hay compañeros
que tienen hasta 600 horas de sobretiempo cuando legalmente deben ser 100”.
Eudis Girot señaló que
consignaran los informes en 15 días ante el Consejo Legislativo Estadal (CLEANZ),
INPSASEL y la Defensoría del Pueblo.
Advirtió que cuando se hayan agotado
los recursos institucionales, y persistan sin respuesta alguna, tomarán
acciones de calle.
Foto: Movimiento Petrolero Primero de Octubre
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