viernes, 12 de diciembre de 2014

Pdvsa pagó Bs 16 millones para mejorar casas de gerentes

No hay comentarios. :

Jenny Abreu / El Tiempo

Eudis Girot, director ejecutivo de la Futvp y personal de Refinación Oriente aseguraron que hubo una inversión millonaria en el acondicionamiento de sólo cuatro de 142 viviendas.

Un despilfarro de recursos consideran los trabajadores de Refinación Oriente la inversión millonaria realizada recientemente, con recursos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para el acondicionamiento de cuatro casas que se encuentran en el Campo Residencial Guaraguao de Puerto La Cruz, las cuales son ocupadas por gerentes y familiares.    

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo Venezuela (Futpv), junto a personal de Refinación, aseguró tener pruebas de la inversión de Bs 16 millones,  de “recursos discrecionales que no tienen partida definida”, que se hizo recientemente para renovar un pequeño número de viviendas que no representa ni la cuarta parte de las que se encuentran en ese campo.    

El dirigente sindical  indicó que en una época de recortes presupuestarios anunciados por el presidente Nicolás Maduro, en vista de la caída del precio del petróleo, “no se puede gastar el dinero en renovar muebles”.    

Indicó que las 142 viviendas que conforman el Campo Guaraguao fueron construidas con la intención de beneficiar temporalmente a los trabajadores petroleros que no tenían vivienda propia a través de la asignación o alquiler “pero ahora sólo las ocupan los gerentes y personas cercanas a ellos, las cuales no forman parte de la industria”.    

Catalogó este acto como “una irregularidad perversa contra la nación y los trabajadores”, Agregó que presentará ante la comisión nacional encargada de investigar irregularidades   en Pdvsa, un informe que estará soportado con pruebas.    

Cláusula 22    

La trabajadora de la refinería Rosario Rojas contó que  en marzo pidió a la dirección de Recursos Humanos y la Gerencia el alquiler de una vivienda en Campo Guaraguao. Transcurridos unos meses le respondieron que no calificaba.    

Hace unas semanas en el estacionamiento del edificio administrativo de Refinación Oriente se registró una situación curiosa: la trabajadora Flor Verde durmió junto a sus hijos en el interior de su vehículo porque había sido desalojada de su vivienda.    

María García, del servicio logístico (mantenimiento), dijo que hay trabajadores que pagan menos de 1.000 bolívares a la semana por el alquiler y que para hacerlo cambian a efectivo los Bs 7mil que les asignan en la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA).

Expresó ser incrédula de los sistemas creados por el Gobierno nacional para la asignación de casas como 0800-vivienda y ahora viviendapdvsa.com ya que en el año  2009 presentó a la Secretaría de la Vivienda de la Gobernación del Estado Anzoátegui y Pdvsa un proyecto para la construcción de 80 unidades para igual número de petroleros y no obtuvo respuesta.

A juicio de Wilmer Párica, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores del Petróleo (Sinutapetrol), la crisis habitacional que sufren los petroleros se debe al incumplimiento de la cláusula 22 del contrato colectivo, la cual establece la construcción bianual de 14 mil viviendas.

“La demanda actual es de más de 80 mil. Si hubiesen cumplido con esta cláusula desde el año 2009, ya hubiesen construido 48 mil”.

El equipo del diario El Tiempo intentó comunicarse a través de llamada telefónica y mensaje de texto con representantes de la Gerencia de Refinación Oriente pero no obtuvo respuesta.

53 casas   

de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) podrían construirse con 16 millones de bolívares. Según las estimaciones del Gobierno nacional, una casa de tres habitaciones, construida con materiales regulados, tiene un costo de 250 mil bolívares, y un apartamento con una distribución similar, de Bs 300 a 350 mil.


Foto: José Morales

No hay comentarios. :

Publicar un comentario