martes, 2 de diciembre de 2014

Petroleros denuncian fraude en compra de remolcadores por PDV Marina

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Directivos de la Futpv solicitan al Ejecutivo Nacional la intervención de la filial de Pdvsa por una comisión Anticorrupción y protestan que se premie con ascensos a gerentes señalados de desviaciones administrativas

Redacción/ La compra fraudulenta de remolcadores  por parte de PDV Marina  en perjuicio del presupuesto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del patrimonio nacional, fue denunciada  y sustentada en un informe revelado públicamente por directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y del Movimiento Petrolero Primero de Octubre.

La operación ilegal fue explicada por los directores ejecutivos de la Futpv, Eudis Girot y Raúl Párica, quienes exhortaron al gobierno nacional a intervenir cuanto antes la filial de Pdvsa, por la compra de nueve remolcadores fabricados mediante convenio con una empresa turca, permanecen inoperativos en el muelle de Guaraguao en Puerto La Cruz (Anzoátegui) desde el mes de mayo de este año. Puntualizaron que se trata de los remolcadores Tribilin, Arañero, Jazmín, Bachaco, Loto, Huguito, Margarita, Amapola y Virgen del Valle.

Girot precisó que  las unidades nuevas llegaron al país con problemas operativos. “Presentan fallas eléctricas graves en sus equipos de propulsión y auxiliares, calentamiento en los motores,  falta de filtros, correas, kit de bombas, no existe plan de mantenimiento, adiestramiento de capitanes y maquinistas, el sistema de alarma de protección de equipos no funciona, menos el dispositivo que enciende las alarmas de temperaturas, generador, máquina principal, en fin, un desastre”.

“Con esto se ha fraguado un gran fraude contra el patrimonio de la patria, es por ello que nosotros denunciamos esta irregularidad y hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro para que nombre una comisión presidencial anticorrupción que intervenga a PDV Marina”, apuntó.

A su juicio esta anormalidad forma parte de un nuevo plan de sabotaje específicamente en la gerencia de operaciones acuáticas de PDV Marina tal como sucedió en 2002. “Lamentablemente se incumplió el proceso de nacionalización que emitió el comandante Chávez,  por cuanto han convertido la flota marítima en un cementerio de lanchas y remolcadores producto de una política promovida por sectores gerenciales en combinación con empresas internacionales”, afirmó.

El federativo indicó que el plan ha sido mantener fuera de servicio la flota propia de la estatal petrolera, lo que justifica  la contratación de unidades pertenecientes a terceros y empresas contratistas privadas, cuyos alquileres  de los remolcadores oscila en 20 mil dólares diarias y 12 mil dólares diarios por las lanchas. “Todo un negocio para particulares y gerentes”, añadió.

Designaciones controversiales

Raúl Párica señaló que los remolcadores, lanchas y las gabarras pasaron a ser parte de Pdvsa tras un proceso de nacionalización, porque esta actividad marítima es medular en las operaciones de Pdvsa.  “Paulatinamente hubo el desarrollo de un sector gerencial desde 2009 que buscó destruir el potencial propio y ha terminado por favorecer a las contratistas.”, dijo y agregó que “la situación se ha venido complicado, al punto que muchos gerentes desincorporados tras las denuncias del movimiento sindical petrolero y los trabajadores, han retornado a sus cargos con la anuencia d la Gerencia de Relaciones Laborales de Pdvsa a cargo de José Gregorio Villaroel”.

“Acaban de designar al capitán Clemente Mata como  gerente nacional de fletamento,  cuando había sido destituido por acumular 69 denuncias de desviaciones administrativas”. Párica señaló que  desde hace seis años los trabajadores vienen denunciando esta situación.

Girot manifestó que este nombramiento es motivo de rechazo entre la masa laboral. “Es por ello que acudiremos a distintas instancias e incluso hasta Miraflores a solicitar a nuestro presidente obrero la investigación de PDV Marina y de este tipo de decisiones que sólo persigue mantener un clima de conflictividad y persistir en el atropello y las prácticas antiobreras”.

Emplazó a Carlos Marín, gerente general de PDV Marina, a fijar posición sobre estas irregularidades. “Lo emplazamos a corregir este tipo de desviaciones y condenamos la actitud sumisa que ha mantenido a pesar que tiene conocimiento de lo que ocurre en la empresa”.

Foto: Trabajadores petroleros se declaran en rebeldía por situación de corrupción en PDV Marina


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