Directivos de la
Futpv solicitan al Ejecutivo Nacional la intervención de la filial de Pdvsa por
una comisión Anticorrupción y protestan que se premie con ascensos a gerentes
señalados de desviaciones administrativas
Redacción/ La
compra fraudulenta de remolcadores por
parte de PDV Marina en perjuicio del
presupuesto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del patrimonio nacional, fue
denunciada y sustentada en un informe
revelado públicamente por directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores
Petroleros de Venezuela (Futpv) y del Movimiento Petrolero Primero de Octubre.
La operación ilegal fue explicada por los directores
ejecutivos de la Futpv, Eudis Girot y Raúl Párica, quienes exhortaron al
gobierno nacional a intervenir cuanto antes la filial de Pdvsa, por la compra
de nueve remolcadores fabricados mediante convenio con una empresa turca,
permanecen inoperativos en el muelle de Guaraguao en Puerto La Cruz
(Anzoátegui) desde el mes de mayo de este año. Puntualizaron que se trata de
los remolcadores Tribilin, Arañero, Jazmín, Bachaco, Loto, Huguito, Margarita,
Amapola y Virgen del Valle.
Girot precisó que las
unidades nuevas llegaron al país con problemas operativos. “Presentan fallas eléctricas
graves en sus equipos de propulsión y auxiliares, calentamiento en los
motores, falta de filtros, correas, kit
de bombas, no existe plan de mantenimiento, adiestramiento de capitanes y
maquinistas, el sistema de alarma de protección de equipos no funciona, menos
el dispositivo que enciende las alarmas de temperaturas, generador, máquina
principal, en fin, un desastre”.
“Con esto se ha fraguado un gran fraude contra el patrimonio
de la patria, es por ello que nosotros denunciamos esta irregularidad y hacemos
un llamado al presidente Nicolás Maduro para que nombre una comisión presidencial
anticorrupción que intervenga a PDV Marina”, apuntó.
A su juicio esta anormalidad forma parte de un nuevo plan de
sabotaje específicamente en la gerencia de operaciones acuáticas de PDV Marina
tal como sucedió en 2002. “Lamentablemente se incumplió el proceso de
nacionalización que emitió el comandante Chávez, por cuanto han convertido la flota marítima
en un cementerio de lanchas y remolcadores producto de una política promovida
por sectores gerenciales en combinación con empresas internacionales”, afirmó.
El federativo indicó que el plan ha sido mantener fuera de
servicio la flota propia de la estatal petrolera, lo que justifica la contratación de unidades pertenecientes a
terceros y empresas contratistas privadas, cuyos alquileres de los remolcadores oscila en 20 mil dólares
diarias y 12 mil dólares diarios por las lanchas. “Todo un negocio para
particulares y gerentes”, añadió.
Designaciones
controversiales
Raúl Párica señaló que los remolcadores, lanchas y las
gabarras pasaron a ser parte de Pdvsa tras un proceso de nacionalización,
porque esta actividad marítima es medular en las operaciones de Pdvsa. “Paulatinamente hubo el desarrollo de un
sector gerencial desde 2009 que buscó destruir el potencial propio y ha
terminado por favorecer a las contratistas.”, dijo y agregó que “la situación
se ha venido complicado, al punto que muchos gerentes desincorporados tras las
denuncias del movimiento sindical petrolero y los trabajadores, han retornado a
sus cargos con la anuencia d la Gerencia de Relaciones Laborales de Pdvsa a
cargo de José Gregorio Villaroel”.
“Acaban de designar al capitán Clemente Mata como gerente nacional de fletamento, cuando había sido destituido por acumular 69
denuncias de desviaciones administrativas”. Párica señaló que desde hace seis años los trabajadores vienen
denunciando esta situación.
Girot manifestó que este nombramiento es motivo de rechazo
entre la masa laboral. “Es por ello que acudiremos a distintas instancias e
incluso hasta Miraflores a solicitar a nuestro presidente obrero la
investigación de PDV Marina y de este tipo de decisiones que sólo persigue
mantener un clima de conflictividad y persistir en el atropello y las prácticas
antiobreras”.
Emplazó a Carlos Marín, gerente general de PDV Marina, a
fijar posición sobre estas irregularidades. “Lo emplazamos a corregir este tipo
de desviaciones y condenamos la actitud sumisa que ha mantenido a pesar que
tiene conocimiento de lo que ocurre en la empresa”.
Foto: Trabajadores
petroleros se declaran en rebeldía por situación de corrupción en PDV Marina
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